Los escritos serán leídos por el Tutor y los estudiantes con el fin de identificar las características textuales y la información contextual ofrecida por los estudiantes. Al finalizar se registra la información encontrada en tres grandes categorías, así:
· Dificultades o fortalezas relacionadas con la aplicación de las normas de la Lengua Castellana
· Dificultades o fortalezas relacionadas con el desarrollo del contenido del escrito
· Características favorables o desfavorables del contexto en el cual aprendió a leer y escribir (hogar, escuela, comunidad)
Categoría: Dificultades relacionadas con la aplicación de las normas de la Lengua Castellana
Favor completar la descripción con los detalles del escrito, por ejemplo escribir al frente de cada subcategoría una muestra del mal o buen uso de la norma objeto de análisis, si es necesario crear nuevas categorías
Subcategorías
1. Mal uso de las letras mayúsculas
2. Errores de ortografía
3. Ausencia del uso de la tilde
4. Mal uso de los signos de puntuación
5. Empleo del apóstrofe
Categoría: Dificultades relacionadas con el desarrollo del contenido del escrito
Escribir al frente de cada subcategoría algún fragmento de la historia que documente los aspectos que integran esta subcategoría y realizar un comentario al respecto.
Subcategorías
6. Orden ilógico de oraciones
7. Mal uso de conectores o ausencia de ellos
8. Repetición innecesaria de palabras
9. Vocabulario coloquial
10. Ausencia de segmentación de oraciones
11. Ausencia de segmentación de párrafos
12. Falta de unidad temática en los párrafos
13. Falta de concordancia temporal entre oraciones
14. Falta de concordancia de número en algunas oraciones
15. Redacción personal
16. Ausencia de títulos o subtítulos
17. Falta de coherencia entre los subtemas que desarrolla
18. ausencia de un orden lógico en el escrito
Categoría: Dificultades relacionadas con las características del contexto en el cual aprendió a leer y escribir
Escribir una síntesis del contenido que pueda fundamentar cada aspecto de la subcategoría.
Subcategorías
15. Ambiente familiar favorable
16. Ambiente familiar adverso
17. Ambiente escolar desfavorable
18. Ambiente escolar estimulante
19. Métodos de enseñanza de la lectoescritura
20. Auto percepción lectoecritora positiva
21. Auto percepción lectoescritora negativa
Conjeturas a modo de conclusiones
Los estudiantes redactan algunas ideas que se derivan del anterior análisis para caracterizar su situación lectoescritora actual, sus antecedentes y su compromiso futuro como estudiantes y lectoescritores. El resultado es de esta Autoevaluación se publica en el blogger o se entrega en papel al Tutor
No hay comentarios:
Publicar un comentario