domingo, 26 de agosto de 2007

PAUTA PARA EVALUAR Y VALORAR LA HISTORIA LECTOESCRITORA



Los escritos serán leídos por el Tutor y los estudiantes con el fin de identificar las características textuales y la información contextual ofrecida por los estudiantes. Al finalizar se registra la información encontrada en tres grandes categorías, así:

· Dificultades o fortalezas relacionadas con la aplicación de las normas de la Lengua Castellana
· Dificultades o fortalezas relacionadas con el desarrollo del contenido del escrito
· Características favorables o desfavorables del contexto en el cual aprendió a leer y escribir (hogar, escuela, comunidad)

Categoría: Dificultades relacionadas con la aplicación de las normas de la Lengua Castellana

Favor completar la descripción con los detalles del escrito, por ejemplo escribir al frente de cada subcategoría una muestra del mal o buen uso de la norma objeto de análisis, si es necesario crear nuevas categorías

Subcategorías

1. Mal uso de las letras mayúsculas

2. Errores de ortografía

3. Ausencia del uso de la tilde

4. Mal uso de los signos de puntuación

5. Empleo del apóstrofe



Categoría: Dificultades relacionadas con el desarrollo del contenido del escrito


Escribir al frente de cada subcategoría algún fragmento de la historia que documente los aspectos que integran esta subcategoría y realizar un comentario al respecto.

Subcategorías

6. Orden ilógico de oraciones

7. Mal uso de conectores o ausencia de ellos

8. Repetición innecesaria de palabras

9. Vocabulario coloquial

10. Ausencia de segmentación de oraciones

11. Ausencia de segmentación de párrafos

12. Falta de unidad temática en los párrafos

13. Falta de concordancia temporal entre oraciones

14. Falta de concordancia de número en algunas oraciones

15. Redacción personal

16. Ausencia de títulos o subtítulos

17. Falta de coherencia entre los subtemas que desarrolla

18. ausencia de un orden lógico en el escrito


Categoría: Dificultades relacionadas con las características del contexto en el cual aprendió a leer y escribir
Escribir una síntesis del contenido que pueda fundamentar cada aspecto de la subcategoría.

Subcategorías


15. Ambiente familiar favorable

16. Ambiente familiar adverso

17. Ambiente escolar desfavorable

18. Ambiente escolar estimulante

19. Métodos de enseñanza de la lectoescritura

20. Auto percepción lectoecritora positiva

21. Auto percepción lectoescritora negativa



Conjeturas a modo de conclusiones

Los estudiantes redactan algunas ideas que se derivan del anterior análisis para caracterizar su situación lectoescritora actual, sus antecedentes y su compromiso futuro como estudiantes y lectoescritores. El resultado es de esta Autoevaluación se publica en el blogger o se entrega en papel al Tutor

No hay comentarios: